La tipología de las casas-museo es sin duda muy amplia y acoge en su seno una gran variedad de posibilidades. Sin embargo, algunas casas-museo tienen algo muy especial que aportar: una museografía histórica, planteada por su fundador con los conocimientos y gustos disponibles en su época, en la que una colección ha sido dispuesta de una manera específica en un espacio concreto, y que ha sido conservada hasta el presente sin alteraciones.

Estos museos no sólo ofrecen al público interiores originales, valiosas colecciones, o el testimonio de la personalidad de sus fundadores: también custodian un testimonio museográfico fosilizado en el tiempo. Un retazo de la historia de la museología cuyo estudio y puesta en valor constituye sin duda una aportación de enorme interés desde el punto de vista de las nuevas tendencias en materia museológica.

Con este congreso el Museo Cerralbo pretende reunir a varios museos con los que comparte estos puntos en común, poniendo un interés especial en la documentación y en el estudio de estos montajes museográficos de acuerdo a su contexto social, artístico e intelectual. También se pondrá el acento en la musealización moderna de las museografías originales y su transmisión al público.

 

Comoposicón_galería_2_Museo_Cerralbo

Museu Cau Ferrat - Sitges - Sala Menjador COMPOSICION

Se ha realizado una selección de seis museos europeos de gran representatividad en este sentido, incluyendo el Museo Cerralbo, de manera que entre todos abarcan una cronología que oscila entre principios del siglo XIX y mediados del siglo XX. Contamos así con la valiosa presencia del Museo Stibbert de Florencia, el Museo de Artes Decorativas Portuguesas de Lisboa, el Museo Sir John Soane de Londres, el Museo Cau Ferrat de Sitges y Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Podremos así disfrutar de la evolución de las modas respecto a interiores domésticos, pero sobre todo, asistiremos al nacimiento y evolución de la museografía moderna de la mano de insignes coleccionistas que no se limitaron a acumular, sino que también llevaron a cabo un decidido y personal diseño de espacios y formas de exponer sus valiosas piezas.

 

Descarga en pdf: Cartel – Folleto

 

 

Fotografías cortesía de las instituciones participantes.

 

Organizan

Museo Cerralbo y
Fundación Museo Cerralbo

logo ministerio

Logotipo Museo Cerralbo JPG 300pp

logo fundacion museo cerralbo